Home Artículos de interés científico Ultimos avances en el tratamiento cancer de prostata
Ultimos avances en el tratamiento cancer de prostata PDF Imprimir E-mail

La braquiterapia de alta tasa de dosis permite intensificar el tratamiento en el cáncer de próstata

 

Un estudio realizado en la Clínica analiza la tolerabilidad para el paciente de combinar esta técnica con el tratamiento convencional mediante hormonas y radioterapia externa.

De izquierda a derecha, los doctores Mauricio Cambeiro Vázquez, Rafael Martínez Monge, Marta Moreno Jiménez, Raquel Ciérvide Jurío y la enfermera Marisa Yárnoz Arrarás.

La intensificación terapéutica frente al cáncer de próstata mediante la combinación de braquiterapia de alta tasa de dosis con el tratamiento convencional -hormonal y radioterápico- no conlleva un aumento de los efectos secundarios. Además, datos preliminares indican que la eficacia de este tratamiento es mayor que el convencional. Así lo demuestra un estudio realizado en la Clínica Universidad de Navarra que ha sido publicado en el último número de la International Journal of Radiation Oncology Biology and Physics, revista de la Sociedad Americana de Oncología Radioterápica.

Como se sabe, la braquiterapia es un tratamiento radioterápico que consiste en la colocación de fuentes radiactivas dentro del tumor o próximas a éste.
La investigación, centrada en pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo y muy alto riesgo, tenía como objetivo analizar “si resulta factible aumentar la dosis de radiación mediante una técnica especial como es la braquiterapia de alta tasa de dosis. Conseguimos una escalada hasta dosis muy superiores a las alcanzables con el tratamiento habitual en estos casos: radioterapia convencional y tratamiento hormonal. En definitiva, hemos testado la tolerabilidad para el paciente de un tratamiento trimodal. La combinación de estas tres terapias es relativamente novedosa ya que apenas aparece en la literatura médica”, explica el doctor Rafael Martínez-Monge, director del Departamento de Oncología Radioterápica de la Clínica.

Estudio sobre un tratamiento no convencional con 134 pacientes

Para ello, se han analizado 134 pacientes tratados en la Clínica entre enero de 2001 y octubre de 2006. “No se trata de una revisión de la casuística de la Clínica, sino de un estudio prospectivo controlado sobre la tolerabilidad de un tratamiento no convencional”, concreta el doctor Martínez-Monge.
Así, el análisis concluye que “los efectos secundarios de este tratamiento trimodal son equiparables al convencional. El hecho de incrementar la dosis de radiación mediante braquiterapia de alta dosis no redunda en un aumento de los efectos secundarios”, señala el especialista de la Clínica.

A este primer estudio sobre la tolerabilidad del tratamiento le sigue otro acerca de su eficacia, que concluirá en 2012, adelanta el doctor Martínez-Monge. “Para poder valorar adecuadamente la eficacia es preciso un periodo de observación muy largo porque el cáncer de próstata es una enfermedad en la que puede haber recaídas tardías. De momento, de manera preliminar, ya se puede asegurar que la eficacia es mucho mayor, algo lógico porque si aumentamos la dosis de radiación, debemos obtener mejores resultados”.

Por parte de la Clínica, junto al doctor Martínez-Monge han participado en la investigación otros cinco especialistas del Departamento de Oncología Radioterápica: los doctores Jeannette Valero, Mauricio Cambeiro, Marta Moreno, Raquel Ciérvide y José Javier Aristu; así como el doctor Juan Javier Zudaire, del Departamento de Urología. Igualmente han intervenido en el estudio los doctores Carlos Galán (Hospital de la Rioja), Mercedes Teijeira (Hospital de Burgos) y Pilar Romero (Hospital de Navarra).

Referencias:
Phase II trial of radiation dose escalation with conformal external beam radiotherapy and high-dose-rate brachytherapy combined with long-term androgen suppression in unfavorable prostate cancer: feasibility report. Valero J, Cambeiro M, Galán C, Teijeira M, Romero P, Zudaire J, Moreno M, Ciérvide R, Aristu JJ, Martínez-Monge R. International Journal of Radiation Oncology Biology  Physics, 2010 Feb. (2) 386-392.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar